Personal Trainer
Los beneficios de enfocar correctamente el ejercicio físico y el deporte hacia la salud y el rendimiento.
El deporte y el ejercicio bien enfocados, pueden ser una fuente importante de salud; por el contrario, incorrectamente planteados, pueden acarrear perjuicios sobre la misma. Estos efectos no se derivan automáticamente de la mera práctica de la actividad física, sino que ésta ha de ser planificada de tal modo que repercuta beneficiosa y no perjudicialmente sobre los practicantes.
En cuanto a estos efectos beneficiosos, se han encontrado mejoras o incrementos en aspectos tales como el nivel de actividad, la autoimagen y el autoconcepto, la autoconfianza y la sensación de control, la estabilidad emocional, el funcionamiento intelectual, e incluso el rendimientos en campos tan diferentes como el académico, el laboral o el sexual. Las relaciones sociales, las conductas cooperativas, el seguimiento de normas, el establecimiento de la autodisciplina, etc., también pueden verse favorecidas por la actividad física. Del mismo modo se producen descensos o alivios en relación con los niveles de ansiedad, estrés, depresión.
La práctica deportiva modera también la intensidad de otros estados emocionales y ejerce un efecto antidepresivo general, siempre y cuando se realice en forma constante.
Sin embargo, incorrectamente planteado el deporte, sobre todo en su vertiente competitiva, puede producir efectos perjudiciales sobre la salud, especialmente cuando el objetivo primordial - y a veces el único - es la búsqueda de un rendimiento máximo. En el deporte de rendimiento, las exigencias para la persona que lo practica son muy fuertes por lo que aparecen presiones, deportivas, económicas o sociales, que se traducen en necesidad de ganar.
Una aplicación inadecuada o el abuso en los entrenamientos, puede generar efectos indeseables para la salud, tanto física como psicológica. Por su parte, la llamada adicción negativa al ejercicio - caracterizada por una insistencia en practicarlo diariamente, como si ello fuera la vida - es una muestra de cómo la práctica deportiva mal enfocada puede provocar efectos perjudiciales.
Por todo esto, hay motivos de sobra para asesorarse con alguien que entienda al deporte y la actividad física desde distintos ángulos, un preparador físico, personal trainer, entrenador, psicólogo deportivo, etc, o lo que es mejor, un equipo interdisciplinario que trabaje en conjunto para lograr tu objetivo.
Para más información sobre estos aspectos, no dude en contactarse con nosotros